Google Classroom

Aquí os dejo un vídeo del uso de google classroom. Creo que es interesante porque os enseño a la vez cómo enviamos una tarea y cómo la ven los alumnos. Así es más fácil entender el funcionamiento. Si tenéis dudas, las ponéis en los comentarios.


Y aquí pongo un enlace a un vídeo muy completo para aprender de Classroom. 
Os especifico los tiempos para que vayáis allá donde os interesa (yo recomiendo a partir del minuto 26, Crear un clase en classroom):

0º) Introducción Google... (desde inicio...)
1º) Gestión de perfiles en Chrome (desde min. 18:30)
2º) Crear una clase en Classroom (desde min. 26:00)
3º) Añadir usuarios: alumnos a Classroom (desde min. 33:33) y co-profesores (desde min. 54:35)
4º) Acceder o apuntarse a un clase (para los alumnos) (desde min. 34:40)
5º) El tablón de la clase (desde min. 41:52)
6º) El trabajo de la clase (desde min. 57:54)
7º) Las tareas (desde min. 1:12:12) y tareas en equipo (desde min. 1:19:10)
8º) Completar y entregar una tarea (para los alumnos) (desde min. 1:23:00)
9º) Corregir y calificar las tareas (desde min. 1:30:00)
10º) Comunicaciones y Ajustes generales (desde min. 1:42:41)
11º) Guías de Evaluación (RUBRICAS) (desde min. 1:46:38)
12º) Preguntas (desde min. 1:52:55)

Y el enlace: https://youtu.be/nx_ONsYo3C0

Desde Google también se ha puesto las pilas y han creado esta página de ayuda y formación para la enseñanza a distancia por causa del COVID19.
Os pongo el enlace: https://teachfromhome.google/intl/es/


Adjuntar documentos a una tarea.

Añado otro vídeo de cómo adjuntar documentos a una tarea o como crearlos con las herramientas de google. También explico las diferentes formas de compartir un documento, para verlo, editarlo entre todos (para trabajos en grupo) o una copia para cada uno (para fichas o exámenes individuales).



Copiar una clase.

Añado un enlace para copiar una clase. Esto sirve si invitamos a un profesor a nuestra clase. Se puede “transferir” el contenido de la clase a su cuenta. Le aparecerán todas las actividades en modo borrador para que las vaya publicando según sus necesidades. https://youtu.be/Sqy3OnWx_Do

Nueva funcionalidad de Google Classroom: convocar la videollamada directamente desde Classroom.


Desde Google acaban de implementar una nueva funcionalidad para crear el enlace de la reunión de Meet directamente desde Classroom. De esta manera, el enlace aparece en el encabezado de la clase, siempre visible a los alumnos.  Este enlace se mantiene durante 30 días, por lo que lo podemos usar en varias reuniones, aunque los alumnos no pueden acceder si el profesor no está en la reunión. Os explico cómo hacerlo:

1. Abrimos la clase y vamos al botón ajustes.

2. Bajamos hasta llegar al apartado Meet y hacemos clic en generar enlace de Meet.


3. Marcamos la opción visible para los alumnos si queremos que vean el enlace (o podemos activarlo más tarde volviendo a este apartado de ajustes) y hacemos clic en guardar.


4. Así es como ven los alumnos el enlace a la videoclase.


AÑADIR A UN PROFESOR A LA CLASE

Podemos añadir a otro profesor a nuestra clase para compartir las tareas o permitir que se importe algunas de las tareas que hemos creado. Os dejo un sencillo vídeo de como añadir a un profesor extra. 



IMPORTAR o REUTILIZAR UNA TAREA DE OTRA CLASE 

Podemos importar una tarea de otra clase nuestra o de un compañero que nos haya añadido a sus clases. El proceso es muy sencillo y nos importará la tarea con o sin archivos (según escojamos) en formato “borrador”. Después podremos editarla y añadirle la configuración que deseemos para entregarla a los alumnos.



Colgar el documento de normas de Vídeo Clases en Classroom 

Deberemos colgar el documento en PDF con las normas de comportamiento y uso en las vídeo clases. Podemos colgarlo en todas las clases a la vez, en lugar de ir haciéndolo clase por clase. Os dejo un vídeo de cómo hacerlo.



Consejos para crear una tarea asignando una copia a cada alumno.

Cuando enviamos una tarea con un documento adjunto, podemos usar la opción de enviar una copia a cada alumno, para aquellos archivos que son fácilmente editables, como un texto, hoja de cálculo, presentación,...
En estos casos el alumno, en lugar de imprimir la ficha y escanearla o hacerle una foto, puede rellenar la ficha en la tablet y enviarnos su trabajo desde el classroom. Es mucho más sencillo a la hora de entregar las tareas.
Pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta, como usar un documento de google en lugar de un word,...
Echad un ojo al vídeo. Espero que os ayude a facilitar la tarea de los alumnos (y la nuestra).



Cómo ver las tareas que nos envían los alumnos.

Cuando enviamos una tarea de classroom, es con el objetivo de recibir una devolución y poder corregirla. Para ver las tareas que nos mandan, hemos de abrir la tarea y hacer clic en el apartado "Trabajo de los alumnos". Allí veremos las tareas entregadas, podremos evaluarlas y pones comentarios o correcciones a mano si usamos una tablet.



DEVOLVER las tareas que nos envían los alumnos.

Una vez hemos revisado las tareas de los alumnos, podemos hacer la devolución de la tareas, para que ellos vean la nota y los errores que han cometido.
Pero hay que tener cuidado, porque según como lo hagamos, el alumno recibirá una información confusa.
El caso es que si hacemos clic en Devolver sin haber puesto una nota numérica en el apartado Calificación al trabajo, es como si le pedimos al alumno que lo vuelva a hacer porque no está bien o queremos que lo repita. En este caso, al devolver la tarea le vuelve a aparecer como "Tarea asignada".
Si por el contrario, la devolvemos después de haber puesto una nota numérica, el alumno la recibirá como "Tarea calificada o evaluada" con su nota puesta.
Es muy importante entender la diferencia y sólo devolver sin calificar las tareas que deben volver a hacer. Todas las demás sólo las devolveremos para que reciban la nota.
Mirad el vídeo para entenderlo mejor.



26 comentarios:

  1. Si se pide que adjunten un documento, de forma automática le pone un código con el nombre?
    ¿No hace falta añadir un comentario así:El archivo a adjuntar debe tener nombre así: número nombre apellido
    Ejemplo: nn xxx yyy?
    Muchas veces me han entregado documentos así "sin título" y dentro tampoco estaba el nombre del autor.

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    1. Si hacen la entrega a través de Classroom, el programa vincula el archivo con el alumno. No le cambia el nombre, pero desde Classroom sabemos en todo momento que ese archivo corresponde al alumno tal.

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  2. Si haces una foto, crea un archivo donde incluye la foto. Si suben 3 fotos, ¿crea 3 archivos o uno con las 3 fotos?

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  3. Hola Fede,
    ¿A los alumnos los añadimos con la 1ª tarea que publiquemos no?

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    1. No. Lo normal es o invitarlos nosotros desde el classroom (sobretodo los pequeños) o mandarles el codigo de clase y que ellos se apunten.
      Despues mandamos las tareas.

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  4. Añado un comentario de otra página sobre Classroom:

    Hola Fede. Muy buenos los dos videos. En la carpeta de classroom del drive aparece cada classe comparida con los profesores de ese área. Sale por defecto

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  5. Fede no puedo compartir la pantalla.
    Haciendo pruebas con una profe no pude hacerlo. No recibía el correo
    Probando con las peques de Cristina, al final pude conectarme, pero no nos veíamos, ninguna de las dos. Y la cámara estaba abierta. Puede pasar? Se oye muy mal, es normal?
    Gracias

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    1. Hola Inma.

      Esta pregunta va en el apartado de Google Meet, pero bueno.
      No sé exactamente cuál es el problema. Revisa esta dirección que te voy a dar que es de los requisitos mínimos que hay que cumplir para poder usar Google Meet como por ejemplo tipo de ordenador, navegador, etc..

      Busca el apartado VIDEOLLAMADAS.
      Verás que hay un párrafo en el que habla de que si aún sigues teniendo problemas con las Video llamadas pinche ahí para buscar la solución.

      Espero que pueda ayudarte.

      https://support.google.com/meet/answer/7317473?hl=es

      Has de copiar el enlace y escribirlo en la barra de direcciones del navegador.

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  6. Moltíssimes gràcies Fede, és una explicació molt clara i entenedora. Resolt el dubte dels treballs en grup o compartits, creant el document des de la classroom i suposo que deu funcionar similar, en el cas que el tinguis ja creat des del word, drive ...serà qüestió de provar-ho.

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    1. Exacte. Només has de pensar a passar el word a documentos de google per que puguin modificar el document tots alhora.

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  7. Muchas gracias por el 2º tutorial, es muy práctico. En el enlace que pones después sobre Edpuzzle es interesante poder editar un vídeo. No me gusta que los alumnos no puedan acceder al vídeo sin entrar en la plataforma de Edpuzzle. ¿Hay otra forma de editar los videos?

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    1. Hola Eduardo.
      No sé de qué enlace me hablas sobre EdPuzzle, pero hay muchas herramientas para editar video.
      Puede revisar esta extensión de Google Chrome a ver si se ajusta a tus necesidades.
      https://chrome.google.com/webstore/detail/video-editor-for-chromebo/okgjbfikepgflmlelgfgecmgjnmnmnnb?hl=es

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  8. Buenas Fede , Imma y yo(Rosa) no podemos compartir pantalla. Las dos tenemos MAC y nos dice que Firefox no nos da permiso y no podemos activarlo.

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    1. Esta consulta supongo que es para Meet en lugar de Classroom, ¿no?
      Para usar las herramientas de Google se recomienda usar Google Chrome.
      Leed este artículo de navegadores compatibles con G-Suite.
      https://support.google.com/a/answer/33864?hl=es-419

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  9. Hola Fede.
    Un cop creada una tasca copiant un document o bé afegint-lo, a vegades quean reviso surt que el document hi és i d'altres vegades, no. L'he repetit vàries vegades. Rafa

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    1. Hola Rafa.
      A mi no m’ha passat cap vegada. Segur que t’enrecordes de picar a crear la tasca?
      Si et torna a passar m’ho dius i mirem qué és el que pot passar.

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  10. Hola Fede,
    No trobo les activitats dels nens al classroom. Hi ha algún que em diu q ho ha penjat i tb m'ho envien per correu. Hi ha alguns que m'han penjat el treball al mur decla matèria.
    Moltes gràcies ! mma

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    1. Hola Imma.
      Els alumnes només poden retornar les tasques, és a dir, enviar activitats sobre les tasques que hem enviat prèviament. Una errada molt comú en els petits és adjuntar fotos o arxius al taulell, on tothom por visualitzar-les, i això no és convenient.
      He penjat un vídeo de cóm veure les activitats retornades a sobre dels comentaris. També al blog d'ajuda a les famílies una altre de com retornar les tasques. Animeu a aquells alumnes que no ho fan correctament a mirar el blog.

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    2. Moltíssimes gràcies Fede!!!

      Aquest cap de setmana , ja m'ho han tornat alguns, dins l'exercici a la carpeta de classroom

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  11. Hola Fede. Tinc moltes fitxes en PDF i és un rotllo no poder-les passar a word pq els nens les pugin editar en el mateix document. M'envien fotos però costa molt de corregir pq alguns les fan malament, de lluny, borroses.... Algun suggeriment?
    Merci!!! Helena

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    1. Hola Helena!
      Disculpa no haver-te respòs abans.
      Hi ha mots programes per pasar els pdf a word.
      Alguns en línia son gratis.

      https://pdf2doc.com/es/

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  12. Hola Fede,
    A les tasques de classroom que posem "sin calificar" es poden tornar als nens. o s'entendran que les han de tornar a fer?
    Moltes gràcies! Imma

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    1. En les tasques sin calificar, quan les tornem, els hi apareix com a “Tarea devuelta”. Si deixes clar al teu comentari si la tasca estava ben feta o no, ells tindran clar si l’han de tornar a enviar. Tenen la possibilitat de tornar a enviar les tasques que els hi em tornat. Si el nostre comentari es del tipus “molt bona feina” no crec que la retornin. Si hem deixat un comentari de l’estil “pots fer-ho millor” es possible que la tornin a enviar per millorar.
      Si la tarea es con calificación pero la tornem sense nota, en aquest cas la seva tasca torna a l’estat de “tarea asignada” i queda molt clar que la han de tornar a presentar, tot i que sempre és millor reforçar-ho amb un comentari.

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